Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
Editorial
Ezequiel A. Jaroslavsky

Editorial

En este número publicamos el trabajo Intersubjetividad y Vínculo de David Benhaim (Montreal). Podrán apreciar el desarrollo profundo que el autor hace del concepto psicoanalítico de vínculo tan necesario de delimitarlo conceptualmente.

Benhaim luego de recorrer diversas teorizaciones de autores (Bernard, Pichon Rivière, Bion etc.) sobre el vínculo, jerarquiza la contribución de René Kaës sobre tal concepto.

Es de remarcar el aporte que hace al concepto de Intersubjetividad desde una perspectiva psicoanalítica vincular, diferenciándolo de las concepciones filosóficas de la intersubjetividad.

En relación con este tema publicamos El vínculo en Psicoanálisis. Es de aclarar que este trabajo es una síntesis de los aportes de varios colegas de diferentes continentes y países acerca de cómo piensan el concepto de vinculo. Este artículo fue presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Pareja y Familia que se realizó en Buenos Aires en julio de 2010.

Este número de la revista intenta aportar a nuestros lectores las diferentes perspectivas en que se piensa el vínculo desde una perspectiva psicoanalítica,

Además publicamos el trabajo de varios colegas italianos de Roma (Flora Gigli, Patrizia Velotti y Giulio Cesare Zavattini), titulado Concreción y mentalización. Articulaciones de un camino psicoanalítico.

Luego podrán leer el interesante trabajo de Haydée Popper Gurassa (París) El pasaje del ideal virtual al otro real acerca de las relaciones afectivas a partir de Internet.

Desde Mendoza publicamos el trabajo de Sofia Arcardini de Boccardo e Isabel Valla de Domenech, Cuentos y sueños del otro: Una posibilidad de transformación tomando en cuenta como se trabaja los relatos de cuentos y de sueños en una sesión familiar.

En la sección Punto y Aparte nos encontramos con el trabajo de Leonor Valenti Greif (Buenos Aires), El otro en la clínica: Espejos y máscaras desde una perspectiva winicottiana.

Como Reseña Conceptual publicamos el concepto de Fantasía y de Fantasma de Irma Morosini (Buenos Aires), quien diferencia estos conceptos.

Por último en la Sección Comentarios de ibros, Graciela V. Consoli (Buenos Aires) comenta el último libro de Haydée Faimberg El telescopaje de generaciones con otros aportes acerca del tema que ella introdujo en el Psicoanálisis.

En la sección Correo de Lectores podrán leer los comentarios y opiniones que nos envían nuestros lectores.

Esperamos que este número les resulte de utilidad a los lectores interesados en los diversos temas que se desarrollan.
 

Ezequiel A Jaroslavsky

Editor Responsable

Psicoanálisis e Intersubjetividad